Una tarjeta de crédito puede ser un instrumento muy útil para poder financiarnos en distintos escenarios como en los meses sin intereses o en algún imprevisto que se nos presente. Pero si bien es cierto puede ser un arma de doble filo por los intereses que se pagan por no ser pagada a tiempo o en su totalidad. A continuación tocaré cinco puntos que son escenciales para entender su funcionamiento
Fecha de corte
El periodo de una tarjeta de crédito es mensual, una fecha de inicio y final, la fecha final se entiende que es la fecha de corte, por ejemplo: la tarjeta de crédito abarca del 1 de enero al 1 de febrero, la fecha de corte sería el 1 de febrero, esto quiere decir que todo lo que hayamos comprado durante ese periodo, se deberá pagar dentro de los 15 o 30 días siguientes (dependiendo de las disposiciones bancarias). Y en caso contrario si se compra algo el 2 de febrero se pagaría hasta dentro de 45 días, 30 días que dura el mes de la tarjeta y 15 días promedio para pagarla). Por tanto la fecha de corte es de vital importancia para poder utilizarla a nuestro favor y así poder tener una holgura de tiempo evitando el pago de intereses.
Fecha limite de pago
Esta fecha es el último día que tenemos para pagar nuestra tarjeta de crédito, si no la pagamos ese día, la deuda generará intereses y ya no pagaremos la deuda original, si no será lo que debíamos más los intereses por falta de pago. Por lo general así sucede, pero hay ciertas tarjetas de crédito que tienen otro tipo de sanciones o penalizaciones por no pagar la tarjeta en tiempo. Esto genera conscuencias en nuestro buró de crédito y puede afectarnos cuando busquemos solicitar una nueva tarjeta o un crédito al ser un pagador a destiempo.
CAT
El Costo Anual Total es todas las comisiones, intereses y costos que genera el tener un crédito o una tarjeta de crédito. Es crucial conocer el CAT ya que pensamos que la tasa de interés es lo que nos cobrarán por un pago a destiempo, sin embargo, lo que nos cobran es el CAT y en la mayoría de las ocasiones el CAT es mayor a la tasa de interés, por ende el costo de la deuda incrementa notablemente.
Pago mínimo
Este pago que nos aparece en el Estado de Cuenta es únicamente el pago que cubriría los intereses en caso de no pagar, es decir no estaríamos disminuyendo la deuda que hayamos contraído, si no todo lo contrario, solo pagar intereses y así el efecto “bola de nieve” de interés sobre interés hará que nunca le bajemos a la deuda y estemos cada vez más endeudados. Por nada del mundo salvo una situación de emergencia recomiendo hacer este pago.
Pago para no generar intereses.
Este es el ideal o la utopía para que el banco no nos cobre intereses ni recibamos penalizaciones. Este será el pago que debemos hacer, el cual incluirá todo lo que hayamos gastado durante el mes corriente y en el debido caso que hayamos contraído MSI (meses sin intereses). Al pagar esto en nuestro buró de crédito tendremos una palomita verde ya que estaremos siendo catalogado como un buen pagador y no nos estaríamos endeudando como en el caso anterior.
Conclusión
Es de vital importancia conocer y diferenciar estos puntos que abordo para que así se pueda llevar de una manera sana una tarjeta de crédito y obtener los beneficios que incluyen al poseerla. A su vez hay que destacar lo más importante de este tema LA TARJETA DE CRÉDITO NO ES UNA EXTENSIÓN DE NUESTROS INGRESOS, no porque tengamos $20,000 de crédito en la tarjeta y ganemos $10,000.00 al mes quiere decir que tengamos $30,000.00 disponibles.