Estado de Situación Financiera

El Estado de Situación Financiera es el Estado Financiero en el cual se pueden observar los activos (bienes), pasivos (deuda) y capital (patrimonio) de la empresa. Es de utilidad para conocer qué tan eficiente está siendo la empresa en la cobranza de sus clientes, los pagos a sus proveedores y sobre todo identificar la inversión con la que cuenta (activos fijos), de esta manera se puede analizar qué tan óptimo es el proceso de conversión de inversiones, deudas a efectivo. La característica fundamental del estado de situación financiera es que se rige por una fórmula que es muy sencilla Activo= Pasivo + Capital, esto quiere decir que el activo debe ser forzosamente igual a la suma de pasivo y capital, por ende al final las sumas deben ser iguales, siendo así el Estado de Situación Financiera se le considera “cuadrado”. De igual forma las cuentas de activo forzosamente se deberán de clasificar del lado izquierdo, a su vez el capital y el pasivo deberán ir del lado derecho.

La estructura de un Estado de Posición Financiera es la siguiente

Algunos puntos a considerar del Estado de Posición Financiera es que lo convencional es que lo encontremos anual, sin embargo, es posible hacer parciales ya sea mensuales, trimestrales o semestrales. A diferencia del Estado de Resultados que tiene un corte anual (las cuentas se reinician) el Estado de Posición Financiera es de carácter acumulativo, esto quiere decir que hasta que las cuentas no sufran aumentos o disminuciones permanecerán iguales hasta que algún movimiento las afecte, por ejemplo pueden pasar años que tengamos un deudor, si el deudor no paga esa cuenta seguirá apareciendo con saldo.

Conclusión.

El Estado de Posición Financiera es muy útil para ver una radiografía de la empresa y analizar las pertenencias que llegue a tener la empresa, sin embargo no necesariamente debe ser nuestro único reporte de análisis, nos viene de maravilla compararlo con diferentes Estados Financieros tanto de otros años como otro tipo de Estados como lo es el de Resultados, Flujo de Efectivo o Cambios en el Capital.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *