Activo (Estado de Posición Financiera)

Con anterioridad se comentó acerca del Estado de Posición Financiera, en este escrito se abordará el tema del Activo que en la siguiente imagen se puede observar del lado izquierdo.

Dentro del activo se encuentran los bienes que tiene la empresa y se dividen en dos circulante y no circulante, la principal diferencia es que los circulantes son a corto plazo (periodo menor a un año) y los no circulantes (periodos mayores a 1 año). Dentro del Activo Circulante las cuentas tienen un orden y es de acuerdo a su disponibilidad (la prontitud que pueden ser convertidas a efectivo), es por eso que en primer lugar siempre debe ir efectivo (caja o bancos) y se puede observar que clientes está antes que deudores y la razón es que es mucho más “rápido” que nos pague un cliente a que un deudor. Este apartado del activo es vital ya que es donde analizar qué tanta viabilidad tenemos de hacer frente a los compromisos de corto plazo como lo son los gastos recurrentes (proveedores, nóminas, etc.) Prácticamente es la operatividad de la empresa.

El activo no circulante contiene todos los activos fijos y diferidos que le pertenecen a una empresa. Los activos fijos se consideran tangibles y son generalmente activos que para poder convertirlos en efectivo (hablando de venderlos) puede ser en mayor tiempo que un circulante, sin embargo estos son los bienes considerados por inversión, los cuales necesitamos para poder producir y asi generar ingresos. Deberán ser depreciados con el paso del tiempo debido a su desgaste, cada uno tiene diferente tiempo de depreciación. Los activos diferidos son intangibles pertenencia de la empresa, como lo puede ser una patente y estos también pierden su valor con el paso del tiempo, sin embargo, al ser un intangible se deberá amortizar en lugar de depreciar.

Al tener ambos se deben sumar para determinar el activo total que posee la empresa y de igual forma deberá ser igual a la suma del capital con el pasivo.

Conclusión

El activo es indispensable para poder operar un negocio ya que si no se cuenta con efectivo o activos que nos permitan producir como lo es la maquinaria estaremos en una desventaja ante la optimización de los recursos que comercialicemos, incluso desde un vehículo de reparto, pueden acortar tiempos y tener una eficiencia en los procesos. A su vez siempre es saludable contar con activos circulantes con flujo constante (capital de trabajo)para poder hacer frente a los compromisos que se nos presenten día con día.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *