Pasivo (Estado de Posición Financiera)

Con anterioridad se comentó acerca del Estado de Posición Financiera, en este escrito se abordará el tema del Pasivo que en la siguiente imagen se puede observar del lado derecho.

El pasivo son las deudas y obligaciones con las que cuenta la empresa y se divide en dos a corto plazo y a largo plazo. Los que se encuentren en corto plazo será en un plazo menor a un año y largo plazo periodos mayores a un año. Las cuentas que se clasifican dentro del corto plazo se ordenarán debido a su exigibilidad, esto quiere decir que entre mayor exigencia tenga la cuenta habrá una mayor prioridad. Es por eso que los proveedores generalmente irán en primer lugar ya que si no compramos o no vendemos o no producimos, cuestión imprescindible para operar la empresa, los acreedores que se clasifican dentro del corto plazo deberán ser deudas que se hayan contraído menores a un año.

Ahora bien el pasivo a largo plazo se clasificarán todo tipo de deudas que sean mayores a un año, generalmente los créditos bancarios o de otro índole como son a un plazo mayor son considerados dentro de este apartado. Al igual que el activo se deberá sumar el pasivo a corto más el largo plazo y eso nos indica el total de pasivo con el que cuenta la empresa.

Conclusión.

Las cuentas que pertenecen al pasivo son de mucho cuidado debido a que expresa el nivel de endeudamiento con el que cuenta una empresa, debe de ser utilizado con mucha cautela a sabiendas que la deuda nos debe de ayudar a generar mayores ingresos, no es para nada útil tener deuda que no genere ingresos. Ahí es donde entra el apalancamiento poder utilizar el beneficio de la deuda para aumentar los rendimientos de la empresa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *