¿Qué es lo primero a considerar?
Si queremos invertir, se debe tener clara una meta, y además considerar nuestro escenario actual, refiriéndome a deudas, compromisos, ingresos y gastos corrientes del día a día.
Primer punto
Antes de analizar cualquier tipo de inversión se debe “evaluar si se tiene alguna deuda comprometida” (automóvil, tarjeta de crédito, créditos personales o créditos hipotecarios) es de suma prioridad tratar de disminuirlas en lo mayor posible, ya que si priorizamos la inversión antes de liquidar obligaciones es muy probable que obtengamos una minusvalía, debido a que los intereses probablemente sean mayores a los rendimientos que nos otorgue invertir en activos financieros. Es por eso por lo que hago hincapié en deshacernos de estos compromisos, para que una vez siendo así, se puede maximizar la rentabilidad de nuestras inversiones.
Segundo punto
El siguiente punto para examinar es el llamado “fondo de emergencia” el cual es básicamente un fondo de 3 a 6 meses (pueden ser más) de nuestros gastos corrientes (renta, alimentación, meses sin intereses, deudas, servicios), para que ante una eventualidad o algún problema financiero que se nos presente, se pueda hacer frente a los compromisos que se tiene en el día a día y así evitar endeudarnos. Algo importante que compone el fondo de emergencia además de lo mencionado anteriormente es incluir los coaseguros y/o deducibles de los seguros que se tengan (gastos médicos, automóvil, etc.) es por eso por lo que está destinado a las emergencias.
El fondo de emergencia se puede “invertir” para que ese dinero genere rendimientos ya que, tenerlo en el banco no genera nada, al contrario, pierde valor adquisitivo. Si se busca invertir en algo lo ideal sería que fueran inversiones seguras (renta fija) que no se vea comprometido nuestro fondo y de igual forma debe de estar en una cuenta líquida (disposición inmediata del efectivo) para que, si se presentara algún percance, sea posible acceder a él sin ningún inconveniente
Tercer punto
Lo tercero que se debe de tomar en cuenta es “preocuparnos por el futuro”, es complicado pensar en el futuro ya que cognitivamente estamos programados a pensar en el hoy, sin embargo, es de suma importancia empezar a considerar este tema. El futuro es incierto, pero siempre más vale poder hacer frente esa incertidumbre con algún plan que se haya realizado. Además, esto es curioso ya que el tema de preocuparse por el retiro va ligado a la inversión, es decir, en vez de ahorrar por nuestro futuro lo ideal sería INVERTIR para nuestro futuro.
Si únicamente priorizamos el ahorro, debido a la inflación ese dinero pierde poder adquisitivo y al final probablemente hayamos ahorrado 1,000,000.00, pero en valor de ese dinero sean 850,000.00 (ejemplo hipotético), recordemos que las cosas no valen lo mismo que hace 10 años y eso es a causa de la inflación. Considerando este punto por eso es útil invertirlo ya que tomando en cuenta la inflación la rentabilidad de la inversión a futuro podrá (en la mayoría de los casos) superar a esta pérdida de valor. Existen varias formas de invertir en nuestro retiro, la más convencional y a la que todos tenemos derecho por tener un trabajo formal es el AFORE, el PPR (plan personal de retiro) se pueden contratar con aseguradoras y de acuerdo con el perfil de cada inversionista y el horizonte de inversión es posible encontrar un plan que se acomode a las necesidades de cualquier inversionista y la última invertir por cuenta propia en bolsa a largo plazo siguiendo una estrategia enfocada en nuestro retiro.
Conclusión
Una vez considerando todo esto es posible invertir en un porcentaje de nuestros ingresos mensualmente, para poder así ir generando un patrimonio financiero sano y evitar correr con problemas financieros que se puedan presentar. Es importante recalcar que las inversiones deberán ser estudiadas, conocer nuestra aversión al riesgo, tener una estrategia clara de lo que se busca y un horizonte de inversión para que así, sepamos el camino a seguir y estemos conscientes de los riesgos que existen dentro de la volatilidad de los mercados. De igual forma antes de invertir ya estamos invirtiendo ya que si examinamos el paso 2 y 3 lo ideal es invertir en esos supuestos en vez de ahorrar.