Gasto
Con el dinero se pueden hacer tres cosas, gastar, ahorrar o invertir. Evidentemente no podemos escapar de gastar el dinero, porque realmente el dinero se hizo para eso para gastarlo. El hecho de vivir o de morir representa un gasto desde el punto de vista que quieras verlo.
Ya sabemos que de gastar no vamos a escapar, pero si solo nos dedicamos a esto, estaríamos viviendo “al día”, no tenemos ganancia ni perdida, solo nos quedamos en ceros. Porque todo lo que entra sale y no hay más.
Ahorro
Teniendo el preámbulo del gasto, si queremos mejorar nuestra situación económica el siguiente paso es el ahorro… y muchas personas dicen, pero… ¡no puedo ahorrar! Todo lo que ingreso lo tengo que gastar. Bueno todo es cuestión de hábitos, imagina que ganas $100.00 pesos, y que de momento vas a ganar $90.00, sin aviso previo ya ingresas menos. ¿Qué vas a hacer?, la respuesta de muchos es ajustarse a ese ingreso de $90.00.
Imaginemos que eso te va a pasar, y esos $10.00 ahorralo, ahora hay muchas personas que mencionan que ahorrar no sirve, pero ¿No sirve para quién?, Recordemos que no todos estamos en la misma situación: Si por ahora solo estas en la posición de ahorrar, ahorra, después pasaras al siguiente paso ¿El que hacer con ese ahorro?
Evidentemente nuestra cultura el ahorrar es para satisfacer una necesidad a corto plazo, por ejemplo: reparar la casa, comprar un carro, hacer una fiesta, salir de un compromiso, etc. etc.
Hay que satisfacer estas necesidades es un hecho y no está mal hacerlo, aunque te digan que está mal. Pero en este punto tienes que pasar al siguiente paso.
Invertir
Una vez que ya separaste tus ingresos de tu ahorro y tu ahorro de tus compromisos sujetos a corto plazo (No dejes de gastar y de ahorrar para los compromisos) … Ya estas listo para empezar a invertir, Invertir no es para ricos, Invertir es para todos, Si inviertes en acciones no te vas a hacer rico en un día, ni en un año, invertir en bolsa es hacer crecer tu patrimonio a largo plazo. Ten paciencia y veras que con dedicación tendrás un patrimonio muy grande del cual podrás gozar de el sin temor a que se acabe. Solo tienes que empezar ya.