En este ejercicio 2022 la autoridad ha mandado a una gran cantidad de invitaciones a los contribuyentes para que se pongan al corriente en materia de Impuesto al Valor Agregado y sus retenciones de la misma manera para el Impuesto Sobre la Renta y sus retenciones.
¿Tienes correos por parte del SAT donde te marcan diferencias?
Como lo hemos mencionado el SAT tiene sistemas robotizados los cuales determinan de manera automática diferencias en: ingresos declarados, IVA trasladado por el contribuyente, Retenciones enteradas no pagadas, con esta herramienta la autoridad tiene los datos suficientes para invitar al contribuyente a corregir su situación fiscal.
¿Qué pasa si no se atiende?
En teoría no pasa nada, pero… podría pasar que la autoridad inicie con sus facultades de revisión vía visita domiciliaria o a través de buzón tributario. Recordemos que la autoridad tiene medios roboticos para determinar diferencias, con esto quiero decir que si sabemos que hay inconsistencias en la contabilidad, en la determinación de impuestos, en las pérdidas fiscales, en las retenciones, en el pago de contribuciones, más vale ir autocorrigiendo y así evitar una molestia con el SAT.
Actos administrativos.
Una facultad de la autoridad es realizar visitas domiciliarias con el fin de vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, las cuales de no atender de manera formal puede caer en multas y revisión de diferencias con las cuales se pagaría a un costo muy elevado.
Cuando tengas una visita “atiende”, “cumple con los plazos establecidos”, “defiende lo defendible”,“paga las diferencias” antes que apliquen las multas.
Buzón tributario
Ábrelo sin miedo, revisa que te han mandado puede ser desde un recordatorio para que presentes tu declaración de forma mensual hasta un acto administrativo, debes de estar enterado de lo que te envíen, hoy más que nunca hay que atenderlos ya que la meta del gobierno es la recaudación pero al no haber nuevos impuestos la forma de recaudar es a través de los actos administrativos.