¿Hay beneficios de emprender en la informalidad?

Por Ulisses Cortes

Posiblemente el único beneficio sea el “económico”, a través del no pago de contribuciones ante las diferentes autoridades fiscales.

¿Por qué se ahorra el Seguro Social? Por la omisión de pago de cuotas obrero patronal. Ya qué al tener personal subordinado económicamente dependiente, se afecta de forma directa el derecho a la Seguridad Social, INFONAVIT y AFORE del trabajador.

¿Por qué se ahorra las Contribuciones Estatales? Por la omisión de las contribuciones estatales, son variables por cada Estado, pero mencionaremos una, que es la más común, el “Impuesto sobre Nómina”, este impuesto como el nombre lo sugiere esta relacionado a los ingresos por un trabajo subordinado.

¿Por qué se ahorra las Contribuciones Federales? Por la omisión de Impuestos Federales tales como el Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios y las retenciones que se desprendan, dependiendo de la actividad económica.

El Código Fiscal de la Federación, marca ciertas obligaciones de los contribuyentes que se tienen que cumplir, si no se cumplen pueden caer en infracciones e imposición de multas.

Algunas obligaciones son: “registro en contabilidad”, “emisión de comprobantes fiscales”, “inscripción al RFC”, “conservación de contabilidad”, “tener activo el buzón tributario”, “domicilio fiscal con el estatus de localizado”.

Así mismo la Ley de Impuesto Sobre la Renta menciona el concepto de discrepancia fiscal para las personas físicas, y la forma en que el SAT puede obtener información de los que estén en este supuesto, a través de terceros, para que el mismo SAT invite, exhorte o requiera a los contribuyentes para que corrijan o actualicen su situación fiscal 

¿Existe ahorro en carga administrativa? Posiblemente si, ya que esta función la hace el empresario o emprendedor informal, pero en el momento que se delegue estas actividades se tendrá que pagar una contraprestación a una persona que lo vaya a realizar el servico.

El consejo: “Si vas a emprender o ya tienes un negocio en marcha, analiza el regularizarte de forma natural, sin necesidad que te moleste alguna autoridad fiscal”

“Analiza tus ingresos, incrementa tus ventas, para que le puedas hacer frente a la regularización”

“Juega a la ofensiva y no solo a la defensiva”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *