Por Ulisses Cortes
El 2020 fue un año económicamente mal para muchas empresas en México, muchas cerraron, otras se adaptaron, algunas incrementaron sus ventas, otras decayeron. Todo apunta, que fue de “más a menos”.
Ahora estamos más cerca de la fecha limite para enviar la declaración anual de personas morales y muchas empresas no tienen la liquidez necesaria para pagar este impuesto.
Hay que recalcar que este impuesto es anual, por lo cual se debe de presentar declaraciones provisionales a cuenta de este. Así mismo podemos tener impuesto a favor o impuesto por pagar.
Las principales causas del ISR Anual por Pagar son las siguientes:
- Ingresos superiores a tus deducciones.
- No se cumplieron con los requisitos de deducibilidad.
- No se aplicaron perdidas fiscales de ejercicios pasados.
- No se aplicaron de forma correcta la deducción por inversión.
- Cartera de clientes sin cobrar.
“En definitiva una mala planeación que nace desde la administración”.
En la actualidad hay un mundo de cursos para controlar la administración de la empresa y darle un sentido fiscal, para que las contribuciones no se vuelvan una carga para la empresa si no un aliciente para seguir generando ingresos.
Cuando las contribuciones se vuelven una carga financiera que no es posible pagar, es un buen momento para analizar en que se esta fallando, primero debemos de identificar, el total de nuestros ingresos e identificar cuanto representan los impuestos en porcentaje. Debemos de tener claras nuestras deducciones, y si se están deduciendo de manera correcta. Tener claro el número de obligaciones tenemos. No confundir un impuesto con otro, es decir; no confundir que pagamos ISR Retenido por asimilados a ISR Personas Morales.
Y sobre todo estar consientes que si tenemos una empresa, esta debe de tener una administración basada en la planeación.