Por Ulisses Cortes
Esta información es adicional en la declaración anual para “ciertas” personas morales, se encuentra fundamentada en el articulo 32-H del Código Fiscal de la Federación.
El aplicativo se denomina ISSIF (32H-CFF), facilitando el cumplimiento de obligaciones fiscales, al final del llenado, se debe de adjuntar el archivo que resulte de dicho aplicativo en el llenado de la declaración anual. Cabe recalcar que el aplicativo no se ejecuta para MAC OS, solo se ejecuta para Windows.
El producto que se genera en el aplicativo es un archivo con una extensión SB2X, el cual contiene la siguiente información:
- Contribuyente
- Representante Legal de la empresa dictaminada
- Datos generales de la empresa
- Apartados
- Notas y listas de notas de índice
- E-firma del contribuyente
¿Quienes deben de presentarla?
Las Personas Morales que en su declaración anual anterior hayan tenido ingresos iguales o superiores a $815,009,360.00, así como aquellos que en el ejercicio inmediato anterior tengan acciones colocadas entre el gran publico inversionista, en bolsa mexicana de valores.
Además de las sociedades mercantiles que pertenezcan al regimen fiscal opcional para grupos de sociedades en los términos del Capitulo IV, Titulo II de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, también las entidades paraestatales de la administración publica federal, Personas Morales residentes en el extranjero que tengan establecimiento permanente en el país. Y cualquier Persona Moral residente en México, respecto de las operaciones llevadas a cabo con residentes en el extranjero.