Antes de iniciar con los mercados es importante analizar dos variables que se nos presentarán en la mayoría del lenguaje financiero “Renta variable y Renta fija”. La renta variable quiere decir que las ganancias que obtendremos por esa inversión no están fijadas, seguras o medidas, entonces tanto como se puede ganar un 10% o perder un 10%, nada está garantizado. La renta fija es todo lo opuesto, al invertir en instrumentos de renta fija se nos garantiza una tasa que se nos pagará al vencimiento del plazo en el que se pacte la inversión.
Tomando en cuenta lo anterior analizaremos en los diferentes mercados en los que se puede invertir:
El Mercado de deuda
Es en donde se invierten en instrumentos de renta fija los cuales se puede considerar como un “préstamo” ya que se emite un certificado con una tasa de rendimiento y un plazo de vencimiento, esto quiere decir que una vez terminado el plazo se nos regresa la cantidad del dinero “prestado” con la tasa que se había pactado. Dependiendo las condiciones del contrato y el plazo del activo, los intereses se podrán pagar de una manera mensual, semestral, anual o al vencimiento (hasta que acabe el plazo). Existen 3 tipos de deuda corporativa (empresas), bancaria y gubernamental, entre los cuales encontramos ejemplos como bonos corporativos (empresas), pagarés bancarios o CETES (gubernamental).
El Mercado de capitales
También conocido como mercado accionario es donde las empresas que se vuelven públicas (que se listan en bolsa) venden sus acciones para poder financiar proyectos y así dar una parte alícuota de su capital a cambio de dinero, son instrumentos de renta variable ya que es un mercado con alta volatilidad (riesgo) debido a que pueden subir o bajar los precios de las acciones en cualquier momento. Algo importante a considerar es que existen empresas que pagan dividendos a sus accionistas, por consiguiente, hay dos maneras de ganar dinero en el mercado de capitales, por la tenencia de una acción y pago de dividendos, que son las utilidades distribuibles de la empresa entre el número de accionistas que haya, por ende entre más acciones se tengan de una compañía son mayores los dividendos que se pueden obtener. La otra forma de generar rentabilidad es por ganancias de capital, es decir, si la acción se compra a $10 y la vendemos en 20$ habremos ganado $10 o un 100% de ganancia sobre el capital invertido.
El Mercado de dinero
Llamado forex o de divisas, es en el cual se puede invertir en diferentes monedas que existen dentro del planeta (euro, dólar, yuan, peso) es un mercado de renta variable y una altísima volatilidad debido a que es 24/5 (24 horas de lunes a viernes) ya que al haber tantas transacciones al segundo es muy viable a que la oferta y demanda eleve o disminuya los precios. Algo que está en auge hoy en día y pertenece a este mercado es el de las criptomonedas (bitcoin, ethereum, xrp, litecoin) que son monedas digitales enlazadas a una cadena de bloques el cual hace que su rastreo y hackeo sea prácticamente imposible. Y por último existen las monedas físicas que también pertenecen a este mercado como lo son en México el centenario o la onza libertad (onza de plata) las cuales también pueden incrementar el valor con el tiempo y se pueden comercializar para tener ganancias por capital.
El Mercado de derivados
es en el cual se invierten en “coberturas” es decir, se busca cubrirse ante alguna subida o bajada de precios para no perder ante dichos movimientos, son utilizados como seguros con el fin de protección, pueden ser en commodities (materias primas como el petróleo, maíz), monedas (peso, dólar), acciones (Apple, Amazon), etc.
Estos son los principales Mercados en los que se invierte, en cuestión de cada perfil de riesgo, gusto, plazo, gustos y técnicas de cada inversionista hay varias opciones para invertir en cada uno de ellos. Existe uno como tal que está tomando mucho apogeo hoy en día que son las FINTECH, sin embargo me gustaría destinar un artículo completo para explicarlas a detalle.