Usos que tiene la contabilidad

La contabilidad se usa principalmente para la toma decisiones, basada en información oportuna y veraz, nos referimos a oportuna cuando es pronta y reciente, su puntualidad va de la mano con la exactitud, nos referimos a veraz cuando esta apegada a la verdad. Con estas dos cualidades se podrá usar la contabilidad como medio de información para tomar desiciones.

Si eres estudiantes de la carrera, lo habrás escuchado en un sinnúmero de ocasiones, “La contabilidad sirve para la toma de decisiones”, pero realmente no hay un panorama donde podamos aplicar si no hay experiencia. Cuando se está en el campo de batalla desde el área contable, se ve verdaderamente donde podemos aplicar el uso de la contabilidad. Y la aplicamos en las áreas de:

  • Finanzas
  • Administración
  • Fiscal

En finanzas nos ayuda para decidir, si podemos aplicar a un crédito, para saber cuanto y en donde gastamos, la liquidez de la empresa,  si la empresa es rentable, el tiempo de un retorno de inversión. Hay un gran panorama para aplicar y tomar desiciones desde esta área.

En el área de administración, primordialmente nos ayudara a mejorar el control interno de la empresa, el control interno lo podemos denominar como una serie de controles estructurados para evitar riesgos, estan enfocados a proteger activos, minimizar errores operacionales, y cumplir con metas y objetivos.

En el área de fiscal, nos ayudara a saber si se esta cumpliendo correctamente con las obligaciones tributarias ya sea en materia de seguridad social, impuestos federales, estatales, con el fin de no tener molestias con las diferentes autoridades fiscales.

Antes de usar la contabilidad como base de información, debemos de revisar, evitando errores en las diferentes cuentas contables. Se recomienda revisar la balanza de comprobación como mínimos  al cierre de mes. También se puede revisar de manera semanal o quincenal. Tener una buena contabilidad te hará tomar las mejores desiciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *