Para los efectos de las disposiciones fiscales, se entiende por operaciones financieras derivadas las siguientes:
- Aquéllas en las que una de las partes adquiere el derecho o la obligación de adquirir o enajenar a futuro mercancías, acciones, títulos, valores, divisas u otros bienes fungibles que cotizan en mercados reconocidos, a un precio establecido al celebrarlas, o a recibir o a pagar la diferencia entre dicho precio y el que tengan esos bienes al momento del vencimiento de la operación derivada, o bien el derecho o la obligación a celebrar una de estas operaciones.
- Aquéllas referidas a un indicador o a una canasta de indicadores, de índices, precios, tasas de interés, tipo de cambio de una moneda, u otro indicador que sea determinado en mercados reconocidos, en las que se liquiden diferencias entre su valor convenido al inicio de la operación y el valor que tengan en fechas determinadas
- Aquéllas en las que se enajenen los derechos u obligaciones asociados a las operaciones mencionadas en las fracciones anteriores, siempre que cumplan con los demás requisitos legales aplicables.
Se consideran operaciones financieras derivadas de deuda, aquéllas que estén referidas a tasas de interés, títulos de deuda o al Índice Nacional de Precios al Consumidor; asimismo, se entiende por operaciones financieras derivadas de capital, aquéllas que estén referidas a otros títulos, mercancías, divisas o canastas o índices accionarios. Las operaciones financieras derivadas que no se encuadren dentro de los supuestos a que se refiere este párrafo, se considerarán de capital o de deuda atendiendo a la naturaleza del subyacente.
Esto con fundamento el Artículo 16 A del Código Fiscal de la Federación.
Operaciones financieras derivadas de deuda.
Un ejemplo claro de este tipo de operación son CETES, ya que están sujetos a una tasa de interés, Otro ejemplo claro puede ser los: Pagaré, o UDIBONO, este tipo de inversión son seguras y de bajo rendimiento.
Operaciones financieras derivadas de capital.
Aquí podemos mencionar claramente al mercado de las acciones, hoy en día la compra y venta de acciones son de fácil acceso gracias a las aplicaciones como GBM plus o E Toro. En estas puedes desarrollar portafolios de inversión ya sea de alto riesgo o bajo riesgo.