Muchos contribuyentes tienen la idea, que, si presentan su declaración anual, el SAT les devuelve el Impuesto Sobre la Renta. Esta es una idea motivada por el mismo SAT, ya que invita a los contribuyentes a presentar su propia declaración con tan solo un par de clic dentro del portal. Pero ¿Conocen algún caso que les haya dado impuesto por pagar?, seguro que sí,”. Y en ese momento es cuando acuden a un profesional para que les explique el ¿Por qué tienen que pagar?
El cálculo de impuesto anual puede tener dos resultados diferentes:
- ISR a favor o,
- ISR por pagar.
En el dado caso que tengas impuesto por pagar, te sugerimos aplicar saldos a favor de ejercicios anteriores, si no los tienes es indiscutible que tienes que pagar. Ahora si tienes saldo a favor, puedes solicitar la “devolución” o “compensación”, en el caso que optes por devolución, tienes que esperar la respuesta positiva del SAT, y posterior el deposito en tu cuenta bancaria, en el caso que la respuesta sea negativa, el SAT solicitara documentos adicionales para su revisión y valorar la solicitud, si optas por compensar, el saldo lo podrás aplicar contra impuestos por pagar de ejercicios posteriores o futuros.
Es por eso, que los invitamos a realizar un calculo previo, de cierta manera el portal no se equivoca, pero si es importante saber con que conceptos podemos jugar a nuestro favor, antes de presentar la anual y no tener un mal sabor de boca al momento de presentarla.
Una de las recomendaciones más comunes es que apliquen deducciones personales, estas deducciones se deben de conseguir en el ejercicio que estas acumulando los ingresos para el cálculo de impuestos.
Su aplicación es de carácter anual, quiere decir, que, en el cálculo, la base del impuesto disminuye, y al momento de aplicar pagos provisionales efectuados con anterioridad y retenciones de ISR por terceros, podría existir el saldo a favor.
¿Cuáles son las deducciones personales?
- Honorarios médicos, dentales, psicología y nutrición
- Gastos funerales
- Intereses reales por créditos hipotecarios
- Gastos de funerales
- Donativos no onerosos
- Colegiaturas
- Transporte escolar
- Aportaciones complementarias para el retiro
- Primas de seguros por gastos médicos