¿Cuál es la inversión más segura de México?

En México existe la deuda gubernamental y consiste en prestarle dinero al gobierno a cambio de una ganancia, como lo hemos hablado en otros artículos pertenece al mercado de deuda. Se pueden encontrar diferentes instrumentos como los CETES o los BONOS.

Hablar de cero riesgo en una inversión no existe, sin embargo, si hablamos de deuda corporativa (empresas) contra gubernamental (gobierno) es más viable que un gobierno cubra sus obligaciones a diferencia de las empresas, es por eso que es catalogada como la inversión con menos riesgo en un país, dentro de dicho mercado podemos encontrar:

CETES

Los CETES tienen un valor nominal de $10.00 a su vencimiento, esto quiere decir que se compran a descuento, por ejemplo, cuando nosotros invirtamos en dicho instrumento lo adquiriremos aun precio de 9.89 (por decir un ejemplo, no siempre será así) por ende cuando el gobierno nos regrese los $10.00 tendremos una ligera utilidad por cada CETE adquirido. Ahora bien, en los CETES hay de distintos plazos como lo son: 28, 90, 180, 365 días, evidentemente a mayor tiempo la tasa de rendimiento que adquiriremos será mayor. Cabe recalcar que las subastas de CETES se hacen cada martes de la semana, por consiguiente, si queremos adquirir dicho instrumento deberemos comprarlo antes del día martes.

Bonos M

Los bonos funcionan de manera similar a los CETES, sin embargo, son instrumentos a un plazo mayor y los plazos que hay son 3, 5, 10, 20 y 30 años. Y otra cosa en la que cambia es que su valor nominal es de $100.00 al igual que los CETES se compran a descuento (precio menor). Evidentemente a ser plazos mucho mayores la tasa de rendimiento es mucho mayor a los instrumentos de corto plazo como los que mencionamos anteriormente. Algo a destacar de los BONOS es que se paga una tasa cupón, esta puede ser de manera mensual, trimestral, semestral o anual por poseer el BONO, así pues, estaremos recibiendo una ganancia dependiendo el plazo por tener el activo.

UDIBONOS

Los UDIBONOS son instrumentos en contra de la inflación, debido a que están tasados en UDIS, escalan de acuerdo a la inflación que exista, esto nos beneficia en que el valor adquisitivo del dinero no se pierde, al contrario, sube o baja al igual que la UDI. Los plazos de vencimiento son 3, 10, 20 y 30 años, su tasa cupón se paga semestralmente.

BONDESD

Los llamados Bonos de Desarrollo cumplen características similares, como lo es su valor nominal de $100.00 y tienen una tasa cupón dependiendo los plazos. Sin embargo, la mayor diferencia que existe es que están sujetos a tasa variable (no está garantizada y puede subir o bajar). Actualmente hay a plazos de 1 y 3 años.

Estos instrumentos que mencioné se pueden adquirir sin ningún tipo de comisión en cetes directo (https://www.cetesdirecto.com) y se puede abrir una cuenta desde $100.00 para empezar a invertir. Algo bastante eficiente es que puedes domiciliar un ahorro recurrente cada determinado tiempo y así se te domicilia el monto a invertir sin necesidad de realizar transferencias y comprarlos manualmente (todo se hace de manera automática).

Conclusión

Este tipo de activos los recomiendo cuando queramos ahorrar sin que se vea comprometido nuestro patrimonio ya que al ser tasa fija en algunos de ellos no tendremos pérdidas o minusvalías en nuestros ahorros. Si queremos destinar dinero para un viaje, el enganche de un auto, enganche de una casa o algún “gusto” recomiendo ampliamente utilizar esta plataforma. Y sobre todo si somos personas que tenemos una alta aversión al riesgo y no soportamos ver números rojos, también es ideal para este tipo de inversionista.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *