¿Dónde invertir el fondo de emergencia?

En un artículo pasado comentamos acerca del fondo de emergencia y que lo integraba. Es de suma importancia ahorrar para estos imprevistos, sin embargo, ahorrar hace que nuestro dinero pierda valor adquisitivo a costa de la inflación. Es por eso que me permito hacer algunas recomendaciones de donde se puede invertir para generar rendimientos mientras ahorramos.

Los puntos a considerar para las cuentas en las que podamos invertir es que deben de ser líquidas, esto quiere decir que podamos disponer de nuestro ahorro de manera inmediata, ya que si estamos atados a plazos, deberemos esperar a que se cumplan para hacer uso del dinero. El otro punto a analizar es que deberán ser instrumentos de bajo riesgo, debido a que si se invierte en activos riesgosos podemos poner en peligro nuestra inversión y perder dinero. Por último lo recomendable es utilizar cuentas de inversión que sean de renta fija ya que a ciencia cierta sabremos cual será la tasa de rendimiento que obtendremos y no especularemos a si baja o sube.

CETES Directos

Dentro de la aplicación de CETES DIRECTO encontramos un fondo de inversión que opera NAFIN (Nacional Financiera) en instrumentos de deuda que se llama BONDDIA. Este fondo tiene una tasa de rendimiento de 4.02% anual y tiene una disponibilidad de retiro de recursos de lunes a viernes antes de las 13:00 hrs.

Super tasas

Super Tasas es una SOFIPO (Sociedad Financiera Popular) que tiene diferentes plazos y tasas para invertir, la que se recomienda para un fondo de emergencia es la llamada “A la vista” y da un 4.40% de rendimiento anual. A medida que hay plazos mayores las tasas aumentan, sin embargo, como deseamos tener liquidez inmediata es por eso que es recomendable utilizar a la vista. Aunado a que tienen un seguro prosofipo que nos protege hasta por 25,000 UDIS ante cualquier incidente que llegue a suceder.

Hey Banco

Hey banco es una cuenta que es operada por BanRegio que se apertura de manera digital descargando la aplicación en el teléfono móvil. No cobra ninguna comisión por manejo de cuenta como otros bancos y además cuenta con dos maneras de invertir nuestro dinero. La primera es a través de un apartado que se llama “Tu ahorro hey” y el cual nos da una tasa de 4.00% anual y tiene la disponibilidad inmediata del dinero a la cuenta bancaria de Hey, además de que tiene algunos filtros y configuraciones por si queremos que un día determinado nos domicilie cierto monto y así no tengamos que hacerlo manual, de igual forma de que nos permite buscar una meta de ahorro y así poder ir administrando lo que iremos ahorrando. El segundo es “Tu inversión hey” en el cual se invierten en pagarés bancarios a 7 días a una tasa del 5.50% anual, sin embargo para poder acceder a este apartado es necesario iniciar con un monto mínimo de $10,000.00, además que la liquidez de nuestro ahorro estará disponible cada 7 días, esto lo hace un poco rígido ya que si queremos disponer del dinero, tendremos que esperar a que se cumplan los plazos.

Conclusión

Lo más importante de todo es conocer los pros y contras de cada una de las opciones que tenemos para invertir, a su vez que no debemos de buscar rendimientos tan altos ya que entre más alto sea el rendimiento mayor será el riesgo y nuestro fondo de emergencia puede ir disminuyendo. De igual forma un buen consejo es utilizar varias y así diversificar nuestro fondo para tener diferentes opciones combinándolas.

Nota: Las características anteriormente mencionadas pueden variar por disposiciones gubernamentales o financieras, fueron analizadas con fecha de 5 de agosto de 2021.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *