¿Qué es un fondo de inversión?

Un fondo de inversión es un fondo que operan distintas casas de bolsa, bancos, instituciones financieras, etc. En el cual agrupan series de acciones, bonos, instrumentos financieros, etc. Con el fin de darle rentabilidad al inversionista. Hay de muchos tipos, regiones, países, mercados, segmentos, índices, materias primas, etc. Lo importante de dichos fondos es que únicamente tenemos que enviar nuestro dinero y los analistas y operadores de los fondos se encargaran de la gestión de los activos (compras y ventas). De simple vista suena a algo atractivo porque yo me deslindo de total responsabilidad y solo me dedico a transferir mensualmente lo que quiero que el fondo opere. Sin embargo hay puntos que debemos considerar antes de invertir en fondos de inversión y los enlisto a continuación:

Tipos de Renta: Debemos considerar qué tipo de renta es la que tiene el fondo de inversión puede ser fija (que está garantizada) o variable (no sabemos cuanto será), por ende al evaluar sabremos si tenemos un rendimiento ya pactado o dependa de las fluctuaciones del mercado.

Comisiones: Los fondos de inversión cobran un % de comisión mensual de acuerdo al dinero que tengamos invertido en dicho fondo, por lo cual es un punto que puede afectar directamente en nuestro rendimiento ya que se puede ver mermado. En promedio oscilan entre 1 a 2% de comisión mensual.

Diversificación: Es importante tomar en cuenta qué tan diversificado está el fondo porque por lo general ponen porcentajes a renta fija y renta variable, por consiguiente podemos evaluar qué tan riesgoso es el fondo. Si hay más renta variable que fija estamos más expuestos a tener minusvalías, en caso contrario si hay más fija estamos mitigando el riesgo.

Activos en los que invierte: La piedra angular de todo fondo de inversión que es saber en qué se está invirtiendo por ejemplo en las 35 empresas más importantes de México o las 500 empresas más importantes de EUA, puede ser otro ejemplo que invierta en empresas de tecnologías, empresas de energía renovable, etc. La clasificación se adecuará a los gustos y preferencias del inversionista, por tanto escogeremos la opción que más nos atraiga o pensemos que vaya a tener un futuro prominente.

Montos mínimos de entrada: Ciertos fondos de inversión ponen un mínimo para poder invertir por consiguiente no nada más es invertir la cantidad que querramos transferir, hay que considerar cuanto es lo mínimo que podemos mandar al fondo de inversión.

Disponibilidad: En el debido caso que se presente una emergencia o necesitemos utilizar el dinero que tenemos en el fondo de inversión, hay que tomar en cuenta los horarios y el tiempo que tardaría en desinvertir y aparezca en nuestra cuenta bancaria.

Conclusión:

Todos los puntos que aborde se pueden encontrar en el Prospecto de Información al Público Inversionista de cada uno de los fondos que desees consultar (si se googlea de esta forma y el nombre del fondo de inversión aparecerá en una de las primeras opciones de búsqueda), es importante tomar en cuenta esta información porque las inversiones siempre deben ser estudiadas y sobre todo saber en qué y dónde está siendo invertido nuestro dinero.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *