¿Qué es un fondo de oportunidad?

Es importante tener diferentes fondos y ahorros para distintas ocasiones que se pueden presentar o para planes que tengamos a futuro. Como por ejemplo ir de vacaciones, el enganche de un vehículo o de una casa, en medida de estas situaciones debemos de tener disciplina financiera para poder juntar el dinero suficiente y cumplir la meta.

El fondo de oportunidad nos ayuda para tener dinero disponible ante alguna oferta o “ganga” que se nos presente como un remate de un auto o alguna casa. Incluso hay veces en las que oportunidades de negocio se presentan y debemos invertir cierto capital para poder aprovechar eso, al tener este fondo preparado se conseguiría dichas oportunidades.

.

Otro caso muy común es cuando en los mercados hay caídas y es un gran momento para hacer compras digamos que están “en oferta”, gracias a ese fondo nos podemos hacer con esas acciones y aprovechar la subida que eventualmente tendrían.

No existen reglas ni montos máximos o mínimos que debe contener este fondo, por lo tanto, deberá ajustarse a las necesidades y capacidad de gasto de cada uno de nosotros. Esto es de mucha utilidad para evitar endeudarnos con tarjetas o créditos personales y así poder invertir o comprar lo que deseemos, ya que el costo de conseguir dinero (intereses) en ocasiones es muy alto, por lo cual nos “ahorraríamos” tal gasto.

Lo ideal de este fondo es que sea para invertir no para gastar, ya que al gastarlo no nos va a generar ninguna ganancia, si no por el contrario, al invertirlo en algún negocio, en proyectos que queramos emprender o en activos financieros, podemos obtener una ganancia sin tener que gastar en intereses, por lo cual nuestra ganancia será neta.

De igual forma como el fondo de emergencia se recomienda tenerlos en instrumentos de bajo riesgo y renta fija, para que no se pierda dinero por las distintas fluctuaciones del mercado

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *