En el mercado accionario existen instrumentos llamados ETF’S (Exchange-Traded Fund) en el mercado extranjero o en México TRAC’S (Títulos Referenciados a Acciones). Estos activos son “canastas” de acciones, se pueden agrupar por sector, por índices o incluso por países. Los cuales son de mucha utilidad para una inversión pasiva a largo plazo.
Una inversión pasiva es no hacer compra-venta de activos si no por el contrario invertir y que tras el crecimiento del instrumento nos genere rendimientos. Ahora bien, estos fondos son administrados por diferentes financieras que cobran una comisión por el manejo de los activos que están incluidos en los ETF. Por ejemplo en México existe un TRAC llamado NAFTRAC el cual concentra las acciones de las empresas que conforman el IPC que son las 35 más importantes de México. En Estados Unidos existe un ETF que se llama VOO el cual replica al índice S&P500 que agrupa a las 500 empresas más importantes de EUA. La mayor ventaja de estos instrumentos es que nos ayuda a diversificar ya que es mucho más riesgoso comprar un título de América Móvil por ejemplo y que suba o baje su precio diariamente, a que América Móvil esté incluida dentro de nuestro TRAC. ¿Por qué es mejor? Si en un supuesto en el que al sector de tecnología le esté yendo mal, las acciones de esos sectores sufrirán caídas, pero si dentro de la misma “canasta” tenemos acciones del sector de salud y está a la alza podremos compensar pérdidas y así no tengamos minusvalías dentro de nuestras inversiones.
Algo importante a considerar es que un ETF será mucho más asequible que comprar las acciones una por una, pongamos el ejemplo: NAFTRAC al día 18 de agosto de 2021 cerró a un precio de $51.98, Walmex (Walmart México) cerró a $73.30, como se puede observar es más cara comprar Walmex individualmente y dentro de NAFTRAC se encuentran acciones de Walmex entre otras. Nuevamente hay que destacar que nuestro rendimiento se verá mermado debido a la comisión que cada fondo cobre anualmente.
Estos activos que menciono se pueden encontrar en los brokers que inviertan en mercado accionario, como en un artículo que publiqué anteriormente. Teniendo nuestra cuenta podemos ingresar y hacer la compra sin ningún problema pensando en un periodo de largo plazo ya que al tener tantas acciones agrupadas las caídas no son tan estrepitosas así como las subidas tampoco serán tan abruptas, por ende el mejor aliado que tenemos es el tiempo.