El ser humano es un ser racional, por tanto, lo ideal es que las decisiones que tome sean beneficiosas para él. Sin embargo, en ocasiones no se cumple este principio. A esto se le pueden atribuir otro tipo de estímulos externos que existen en el ambiente, la influencia de lo subjetivo, el deseo vehemente por consumir o evaluar mal las variables. El trasfondo de esta situación puede llegar a ser cognitivo y cultural, ya que algunas de las prácticas que tenemos condicionadas son un hábito que inconscientemente hemos ido alimentando con el paso del tiempo. El patrón de repetir las cosas y no saber el ¿por qué las hacemos?
Dentro de los siguientes 3 post ahondaré en cada uno de los tres errores que cometemos al tomar decisiones.
Primer error
El primer error que se comete al tomar las decisiones es medir los costos y los beneficios como proporciones y no como cantidades absolutas. En la cotidianeidad es bastante común pensando que pagamos menos, al final el resultado es el mismo, pero como malos decidores, nos dejamos influenciar por la relación que se le atribuye a lo porcentual. Los porcentajes nos revelan que es mayor o menor el ahorro, empero, no estamos obteniendo un beneficio palpable, la cantidad es la misma, no existió una variación y tampoco hubo algún beneficio superior. Los $1,000 que ahorramos en comprar algo de $10,000.00 son los mismos que en una compra de $100,000.00, ahí es donde viene la equivocación, no porque una cifra sea más alta quiere decir que economizamos en mayor medida. Esto hablamos en el tema de la vida cotidiana, a su vez existen casos que son especializados conforme el ámbito empresarial, en el cual elegir basándonos en estas equivocaciones, nos repercute directamente en el bolsillo.
El inconveniente que se nos presenta en esta situación es la asignación de valor, ya que en lo absoluto la cantidad es la misma, pero la estimación que le asignamos es equívoca, y sobre todo nos dejamos influenciar por lo subjetivo.
Conclusión
Es de suma importancia tener en cuenta este error ya que puede ser un sesgo pensar que nos estamos ahorrando más dinero entre más alta sea la cantidad y bueno, $1,000.00 siempre serán $1,000.00 y es como debemos de medirlos por cantidades absolutas. Es importante considerar que cuando hay ofertas o descuentos puede ser un error no considerarlos así cuando estemos evaluando si vale o no la pena hacer una compra.
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