Aunque parezca facil el cálculo de ISR mensual al que están obligados a declarar las personas físicas que estàn en el Régimen Simplificado de Confianza, hay que tener las siguientes consideraciones.
- Control adecuado de los CFDI´S de Ingresos
- Aplicación correcta de la tasa de impuesto
- Acreditamiento de ISR Retenido
Por tal motivo, revisa la fecha de emisión del CFDI, la forma y método de pago, los montos correctos tanto de subtotal, IVA, ISR Retenido y Total.
Cálculo
El ingresos del mes sin considerar IVA por la tasa según corresponda el ingreso, este resultado se acreditara contra e ISR retenido en el mes dando como resultado el Impuesto mensual por pagar.
¿Qué pasa con las deducciones?
Para el cálculo de Personas físicas de ISR en RESICO no se considera deducción alguna, ya que así lo establece el artículo 113-E de la Ley del ISR. Sin embargo si existe la obligación de salvaguardar los comprobantes fiscales de las compras, gastos e inversiones.
Beneficios que ofrece RESICO
- No envío de contabilidad electrónica: Aunque no exista la obligación de enviar la contabilidad electrónica, se recomienda hacer contabilidad para tener información refrerente a: ingresos, costo de ventas, gastos, razones financieras, rentabilidad, liquidez, control de activo fijo entre otras.
- No envío de DIOT: Esta declaración podría si ser un gran beneficio, ya que a mi consideración es un trabajo repetitivo, ya que esta información la extraemos de los mismos CFDI´S.