Renta de aparatos de rehabilitación

Las personas físicas pueden incluir dentro de sus deducciones personales la renta o adquisición de aparatos de rehabilitación, esto con fundamento en el primer párrafo del artículo 264 del Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que cita de la siguiente manera:

Para efectos del artículo 151, fracción I de la Ley, se consideran incluidos en las deducciones a que se refiere dicha fracción, los gastos estrictamente indispensables efectuados por concepto de compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente, medicinas que se incluyan en los documentos que expidan las instituciones hospitalarias, honorarios a enfermeras y por análisis, estudios clínicos o prótesis.

¿Qué personas físicas pueden deducir este concepto?

Las personas físicas que estén en el régimen de ingresos por sueldos y salarios y en general aquellas que deban de presentar su declaración anual, el tercer párrafo de la primera fracción del artículo 151 de la Ley de ISR nos establece lo siguiente:

  • Las personas físicas que compren o alquilen aparatos para la compra o alquiler de aparatos para el establecimiento o rehabilitación del paciente, derivados de las incapacidades a que se refiere el artículo 477 de la Ley Federal del Trabajo. En este caso debe de contar con constancia de incapacidad correspondiente expedida por instituciones públicas del sistema nacional de salud. El artículo antes citado habla de las incapacidades que se pueden producir por riesgo de trabajo.
  • Los que deriven de una discapacidad en términos de lo dispuesto por la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. En este caso debe de contar con el certificado de reconocimiento y calificación de discapacidad emitido por las citadas instituciones públicas conforme a esta última Ley.

En conclusión

Si tienes la obligación de presentar declaración anual y/o quieres recuperar tu saldo a favor estés o no obligado, siempre y cuando seas el contribuyente puedes adicionar como deducción personal la compra o renta de aparatos de rehabilitación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *