En una semana será el Buen Fin en México y esto trae consigo ofertas, meses sin intereses, bonificaciones, etc. Por lo que es recomendable analizar muy bien cada tipo de promociones que estén disponibles para ver qué tan convenientes sean para nuestras finanzas personales.
Recomendación 1
En otros escritos había enfatizado que cuando tengamos en mente comprar algo lo estemos revisando periódicamente para conocer su verdadero precio y evitar así que sufra aumentos de precio y con la oferta quede en un precio igual o más alto. Por ejemplo un reloj todo el año tuvo un precio de $5,000.00, en el buen fin lo suben a $6,000.00 y aplican un descuento de 20% y el resultado final es $5,000.00, por ende no habría necesariamente un ahorro.
Recomendación 2
Hay que analizar una compra que no haya estado en nuestra mente y curiosamente en este buen fin tiene una muy buena rebaja que merece la pena adquirirlo. Por ejemplo, no teníamos en mente comprar una bocina, pero sabemos que su precio original es de $3,000.00 y con todos los descuentos nos saldría en $1,200.00 que buena ganga ¿no es así? Pero si lo analizamos fríamente no nos ahorramos $1,800.00 del descuento, si no que gastamos $1,200.00 que no teníamos en mente haber desembolsado.
Recomendación 3
Hay que tener cuidado con las ofertas en MSI, ya que no necesariamente en el buen fin existen los meses sin intereses, algunas tarjetas de crédito las tienen generalmente en otra temporalidad del tiempo, por consiguiente es más recomendable buscar ofertas en descuentos para que sea más económico. La que puede llegar a ser evaluada a consideración de cada quien es la promoción que bonifica meses ya que puede ser relativamente “un descuento”, pero como siempre he recomendado al final es cuestión de cada quien y haciendo números podemos hacer un análisis más exacto de lo que nos ahorramos o no.
Recomendación 4
Diferenciar entre compras necesarias e innecesarias, porque probablemente hayamos buscado algo durante todo el año y decidimos esperar hasta esta temporada para comprarlo considerando que valga la pena alguna promoción, sin embargo no comprar por comprar, evitar tener las compras innecesarias ya que podemos endeudarnos por algo que ni si quiera necesitábamos o le sacaremos el provecho necesario y al final habremos sido presas del FOMO (Fear Of Missing Out) miedo a que se nos escapen las ofertas.
Recomendación 5
Si en tu caso donde trabajas se adelantará el aguinaldo completo o una parte sugiero que gastes una parte y ahorres o inviertas la otra para que después no estés desprotegido ante algún imprevisto o emergencia y así sea más complicado sobrellevarlos por no tener un “colchón”
Conclusión.
Es importante no extralimitarse ante la situación del buen fin, por eso hay que gastar con la cabeza fría evidentemente estoy consciente que se acercan fechas de regalos, fiestas y celebraciones, es por eso que no quiero abordar que no se gaste en lo absoluto, si no por el contrario, gastar bien en medida de lo posible y evitar caer en ofertas o promociones engañosas, para no comprometer nuestros ingresos futuros con deudas o intereses.