¿Utilidad vs Liquidez?

Cuando evaluamos una empresa para ver si es factible invertir en ella o en nuestro negocio propio es importante tener bien claros ambos conceptos, porque pueden sonar similares pero son datos que varían dependiendo la operación de la empresa.

Antes de diferenciarlos hay que considerar que significa cada uno y de una manera muy simple se pueden definir de la siguiente manera:

Utilidad: Lo que gano en un un determinado tiempo tras descontar gastos, costos, intereses e impuestos.

Liquidez: Dinero disponible que tengo para hacer frente a mis compromisos de corto plazo.

Ahora bien, tomando en cuenta dichas definiciones es probable resaltar un escenario en el que una empresa esté quebrada y sea líquida o en caso opuesto que sea rentable pero no sea líquida ¿cómo puede suceder eso? Pongamos el siguiente supuesto.

Yo tengo una comercializadora que vende productos primarios (frutas, verduras) sin embargo mi cliente me va a pagar dentro de 60 días (2 meses), esto quiere decir que ya concreté la venta pero el efectivo se verá dentro de 2 meses, por lo tanto necesito dinero para todos los compromisos que tengo a corto plazo (renta, sueldos, insumos), por lo tanto no estoy siendo líquido. En estos casos es preocupante ya que es probable buscar fuentes de financiamiento para poder hacer frente a las obligaciones que tengamos pendientes de pago y eso puede desencadenar en un endeudamiento, pagos de intereses entre otros. Incluso si es que existía una utilidad en el ejercicio pasado es probable que tengamos que utilizarla para poder pagar lo que esté pendiente y esto a la larga nos puede llevar a la quiebra y no ser rentables.

Es por eso que al evaluar o ver la factibilidad de una empresa veamos su flujo de efectivo con la misma ponderación que veamos utilidades, porque al final es lo que tenemos disponible en este momento a lo que gane cuando me paguen mis clientes o le pague a mis proovedores.

Esta liquidez que menciono también es conocido como el capital neto de trabajo y es recomendable tener una reserva de capital neto de trabajo para que en dado caso que la operación de nuestro negocio así lo demande podamos cubrir los gastos que tengamos en el corto plazo y evitar así caer en el endeudamiento.

Conclusión

Existen diferentes tipos de negocios según su operación ventas al contado, ventas a crédito o ambas, por lo tanto dependiendo de como funcione el giro de la empresa es importante poder distinguir entre la liquidez y la utilidad ya que ambos son indicadores que nos pueden permitir tomar decisiones dentro de nuestro negocio y poder planificar una estrategia financiera y hacer que la empresa pueda funcionar de una mejor manera y poder estar preparados para cualquier tipos de escenarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *