Motivos por el cual el SAT hace revisiones profundas.

En últimas fechas, el SAT ha enviado a una gran cantidad de contribuyentes “oficio-invitación”. Los cuales no constituyen un acto de molestia en términos de las disposiciones fiscales y los criterios jurisprudenciales previstos en la materia.

Pero al final si causa molestia e incertidumbre, ya que los contribuyentes al ver un oficio, dentro del buzón tributario los pone en “alerta”, y es cuando buscan la ayuda de un profesional. Lo que recomendamos es hacer caso y contestar estas invitaciones.

¿Qué busca la autoridad con esta acción?

La principal finalidad es recaudar, sin usar su facultad de comprobación (auditoria), es decir: “ellos están viendo de forma general que tienes inconsistencias entre lo que declararas y lo que recibes y emites en cfdi´s.

Al detectar estas inconsistencias, te invitan a regularizar tu situación fiscal antes que ellos inicien su facultad de comprobación.

¿Por qué me llegó una revisión profunda?

A continuación se mencionan los principales puntos:

  • Cuando la autoridad detecta el no pago de contribuciones cuando el contribuyente ha obtenido ingresos, los cuales no ha declarado o declarado en ceros.
  • Cuando el contribuyente omite o declara en ceros las retenciones por sueldos y salarios, y este ha emitido recibos de nómina, donde se refleja las retenciones que deben ser enteradas y pagadas.
  • Las retenciones por honorarios que no hayan sido declaradas y pagadas, siempre que el contribuyente haya recibido dichos servicios.
  • Declarar deducciones superiores a las que se obtienen en cfdi´s.
  • No presentar la declaración anual o presentarla con datos erróneos.
  • El IVA acreditable declarado es menor a la suma de IVA acreditable calculado en base a los cfdi´s recibidos.

Aunque no es una obligación responder a esta invitación, pero si es importante ponerle atención y regularizarse de manera espontánea, ya que la autoridad esta observando que no estas declarando de forma correcta, y en un momento dado puede usar su facultad de comprobación, y en ese escenario, es más caro resolver una situación de adeudo fiscal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *